Salus
Floradix

¿Cuál es la mejor posición para dormir si estás embarazada?

14 septiembre 2016

El último trimestre, como bien sabéis, es el más incómodo por la gran dimensión que adopta el vientre. A esto, añádele además la presión en la vejiga que provocará que vayas más veces al baño de lo normal, o la incomodísima sensación de náuseas. No poder descansar bien por la noche hace que algunas noches sean eternas, y luego te sientas más cansada durante el día. Para ponértelo un poco más fácil, vamos a repasar las posiciones óptimas tanto para ti como para tu bebé durante la última etapa de la gestación, de forma que puedas descansar para afrontar esos últimos días y semanas de embarazo.

- Lo mejor es que te acostumbres a dormir desde el primer trimestre de embarazo sobre el lado izquierdo. Esta posición ayuda a que la sangre llegue correctamente hacia tu bebé. Además, ayuda a tus riñones a eliminar los deshechos de forma que ayudarás a disminuir el volumen de piernas, tobillos, pies y manos.

- Dormir con los pies elevados: Si eres de las que sufren una mala circulación, prueba a dormir con los pies elevados (sobre unas almohadas, por ejemplo). De esta forma prevenimos las varices, ayudamos a la circulación y disminuimos los calambres.

- En caso de acidez y molestias estomacales, prueba a dormir con la parte superior de tu cuerpo un poco levantada, o incluso semisentada, con ayuda de cojines.

- En cuanto a dormir de espaldas, es de las posiciones menos recomendadas ya que puede provocar mala circulación debido a estar apoyando todos tus órganos y la vena cava  sobre tu espalda.

- También te ayudará, si decides recostarte sobre tu lado izquierdo, poner una almohada entre tus piernas. Existen almohadas especiales para el embarazo en tiendas especializadas, que además pueden ayudar a que la madre encuentre mejor la posición para dar el pecho o el biberón a su bebé. Aunque también es posible que ya tengas  por casa algún cojín o almohada que pueda servirte.