Salus
Floradix

Seguro que has oído hablar de la infección puerperal… ¿Cómo de grave puede ser?

07 diciembre 2016

Es posible que amigas tuyas, que ya hayan pasado por un post parto, te hayan hablado de esta complicación o incluso hayas escuchado historias terribles que les ha pasado a mujeres que ni conoces. Vamos a aclararte las dudas. Se trata de una infección que se manifiesta durante los primeros 15 días tras haber dado a luz. Sus síntomas son: Fiebre que se prolonga hasta dos o tres días después del parto, dolor muscular y malestar general.

Esta infección es producida por bacterias que afectan al útero, la vagina o incluso los riñones. Las infecciones post parto más comunes son producidas por:

Endometritis: es la causa más frecuente de todas. Ocurre cuando la membrana mucosa que cubre el interior del útero presenta una inflamación. En algunas ocasiones esto ocurre porque la madre todavía tiene un fragmento de la placenta en el útero.

Debido a las heridas quirúrgicas: Las secreciones de pus y de otros fluidos en torno a las heridas junto con dolores, enrojecimiento, inflamaciones o edema son signo de una infección. Aunque el porcentaje de quienes pueden padecerlo es muy bajo, hay que asegurarse que se curan bien todas las heridas para evitar cualquier complicación.

Pielonefritis: Se trata de una infección urinaria producida a causa de una infección renal. Aparece si ascienden bacterias desde la vejiga.

Mastitis: Se manifiesta normalmente de dos a tres semanas posteriores al parto. Como ya apuntamos en un post anterior donde profundizamos más en la mastitis, el tratamiento se basa en uso de antibióticos y analgésicos que son compatibles con la lactancia.

¿Es grave la infección puerperal?

Tras el parto vas a ser examinada en repetidas ocasiones para comprobar que todo está bien. Si hubiese alguna pequeña complicación como las que acabamos de mencionar, los profesionales que te atenderán en el hospital saben cómo actuar y qué tratamiento te irá mejor. En el caso de que ya estés en casa cuando empiece a manifestarse cualquier síntoma mencionado, es importante que acudas al médico para que te haga un diagnóstico y seas tratada cuanto antes para que remita la infección. No es grave y tiene fácil solución, pero requiere de medicación.