Salus
Floradix

El embarazo ectópico: afección fuera del útero

09 mayo 2018

El embarazo ectópico ocurre cuando un embarazo crece fuera del útero. Los embarazos ectópicos son raros, ocurren en 2 de cada 100 embarazos, pero es imprescindible que se traten por profesionales. El mayor riesgo para la salud de este tipo de embarazo es la hemorragia interna.

1. ¿Qué es un embarazo ectópico?

Los embarazos se deberían desarrollar normalmente en el interior del útero, tras la unión del óvulo fecundado y uniéndose a la mucosa uterina. En esta condición no ocurre así.

El embarazo ectópico se da cuando el óvulo fecundado se implanta en otra localización, generalmente en la trompa de Falopio. No obstante, estos embarazos también pueden darse en otra localización.

2. Síntomas de embarazo ectópico

Los tres síntomas característicos del embarazo ectópico son un dolor abdominal bastante intenso, sangrado vaginal y la ausencia de periodos menstruales (amenorrea). Sin embargo, solo el 50 % de las mujeres llegan a experimentar estos tres síntomas.

Otras mujeres, pueden experimentan síntomas que también son similares a otras dolencias, como la gastroenteritis. También puede suceder un aborto espontáneo en últimos casos y solo cuando no haya sido diagnosticado por error de los profesionales.

3. Causas del embarazo ectópico

¿Cuál es la causa del embarazo ectópico? En muchas ocasiones se desconoce. Se sabe que se puede estar más predispuesta ante las siguientes situaciones o condiciones:

- Si se ha padecido una enfermedad de transmisión sexual, enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis.

- Si ya se ha experimentado un embarazo ectópico en otras ocasiones.

- Si se ha tenido una cirugía de la pelvis o del abdomen recientemente.

Si nos quedamos embarazadas, lo mejor es acudir a un profesional para que pueda realizarnos los controles precisos. No se debe tener miedo ante los controles. Está claro que este tipo de embarazo fuera del útero no es común, pero es importante realizar las revisiones médicas pertinentes.